• Remedios florales de E. Bach


    Para empezar os dejo algunas reflexiones de Edward Bach , creador de los 38 remedios florales, que dejan entrever cual era su filosofia de vida, extraidas de su libro "Los doce curadores".

    "La mente, por ser la parte más delicada y sensible del cuerpo, muestra el inicio y el curso de la enfermedad mucho más contundentemente que el cuerpo, por lo que elegimos la perspectiva mental como guía en cuanto a qué remedio o remedios son necesarios  [...]. 

     La enfermedad es en esencia el resultado de un conflicto entre el alma y la mente, y nunca podrá ser erradicada sin un esfuerzo espiritual y mental.[...]                    

    No existe ningún peligro de que cualquiera de estos remedios sea perjudicial; todos provienen de plantas maravillosas y puras que no pueden dañar a nadie, sólo hacer el bien.[...]


    Hay fundamentalmente doce tipos primarios de personalidad, y cada uno de ellos tiene un aspecto positivo y otro negativo [...] Es evidente la relación existente entre las doce primeras flores correspondientes a 12 tipos básicos de personalidad."

    Impatiens 
    Para los irritables, malhumorados, tercos, impacientes.

    Chicory 
    Para aquellos que se enojan por los detalles, preocupándose por tonterías, o para los que exigen mucha atención o requieren ser mimados.

    Cerato 
    Para los que no parecen tener ningún deseo absorbente en la vida; quienes no tienen mucha confianza en sí mismos ni en sus recursos. Siempre piden consejos a personas diferentes, pero no los siguen, nunca sintiéndose demasiado seguros de tener la respuesta adecuada.

    Gentian 
    Cuando hay depresión; cuando se siente que las cosas no marchan bien, o hay dudas de recuperar la salud.

    Rock Rose
    Cuando un paciente está aterrorizado, o si la enfermedad es súbita o tan grave como para causar gran temor en los que le rodean. De hecho, en todos los casos de urgencia o peligro dar este remedio, incluso aunque también se necesite algún otro.

    Mímulus
    Cuando el paciente está tranquilo, pero sufre su miedo en silencio.

    Scleranthus 
    Para aquellos que encuentran difícil decidir qué es lo que quieren y pensar que les gustaría hacer. Prueban una cosa tras otra. Tienen la sensación de querer dos o tres cosas al mismo tiempo, pero no pueden decidirse por ninguna.

    Agrimony 
    Para aquellos que, a pesar de estar enfermos, son brillantes y graciosos y tratan de no echar leña a su problema.

    Clematis 
    Cuando el paciente está adormilado o soñoliento o soñador; no pone interés en las cosas; parece ausente.

    Vervain 
    Para los obstinados y de fuerte voluntad. No les gustan los consejos. Difíciles de ayudar. Para quienes, cuando no están bien, mantienen la lucha mucho después de que los otros abandonan.

    Water Violet 
    Para los que desean estar solos, quizá para marcharse y estar tranquilos.

    Centaury
    Para los débiles, lánguidos, agotados, que no tienen energía. Son tranquilos y con frecuencia tímidos y apocados.




    He querido introducir el tema de los remedios florales comenzando por hablar de los 12 curadores. Además de ser los primeros descubiertos por Edward Bach, me causaron un interés especial ya que son los que podemos llamar tipológicos, de manera que se pueden reconocer personalidades características de cada uno de ellos, pudiendo encontrarnos con una persona típicamente 'Impatiens', 'Mímulus' , etc.
    Más adelante continuaré escribiendo sobre los remedios florales, siguiendo con los que Bach denominó los siete ayudantes y los 19 restantes, hasta  completar los 38 existentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario