• El Shiatsu como prevención

    Quizá hayáis oído hablar del Shiatsu como una terapia manual en auge en los últimos años, en parte como una moda más o en parte debido a su gran aceptación por su similitud con la acupuntura, con la diferencia de que no se utilizan agujas.
    Ésta terapia es de origen japonés, basada en la Medicina Tradicional China. El Ministerio japonés de Salud Pública establece que: "La terapia Shiatsu es una forma de manipulación aplicada con los pulgares, los dedos y las palmas de las manos, sin ayuda de instrumento alguno, mecánico u otro, para ejercer una presión sobre la piel con vistas a corregir trastornos internos, promover y conservar la salud, tratar y prevenir determinadas enfermedades".
    No se trata, pues, de una terapia de masaje relajante sin más, sino de una forma de tratamiento en la que prima sobretodo la prevención. Según el propio Toru Namikoshi, precursor del método de Shiatsu que lleva su nombre, "El Shiatsu trata ante todo de prevenir la enfermedad y, evocando los poderes autocurativos innatos, de desarrollar cuerpos capaces de resistirse a la enfermedad".





    El Shiatsu trabaja con los canales energéticos del cuerpo, los meridianos, a través de los cuales circula el flujo de energía ('Ki', nuestra energía vital). Su acción principal es la estimulación del sistema nervioso parasimpático, llevándonos a un estado de relajación y a la vez de respuesta ante las variaciones de salud.

    Cada vez tengo más claro lo importante de la prevención frente a la curación, y ésta terapia es un complemento perfecto para mantener éste principio...si algun@ la habéis probado comentadme que os ha parecido ;)







0 comentarios:

Publicar un comentario